Visión y filosofía de Zoho

Sridhar Vembu, fundador y CEO de Zoho, «No quiero aparecer en una lista de ricos».

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Sridhar Vembu, el fundador de Zoho y su visión

Sridhar creció en una familia de clase media muy modesta en Chennai (India). Fue a la escuela con una de las ayudas que proporcionaba el gobierno. Estudió ingeniería electrónica y por entonces pensaba que la programación era aburrida, pero se dio cuenta que estaba equivocado.

Todos los pensamientos y creencias de su época de estudiante empezaron a tomar forma cuando su hermano Kumar, que también estaba en EE.UU, le sugirió que volvieran a la India e hicieran una empresa de software. Allí nació y fue fundada AdventNet (1996), que pasó de ser una modesta compañía de software que servía a los proveedores de equipos de red, a ser Zoho, un innovador proveedor de aplicaciones online.


Respecto al tema económico y financiero de Zoho, Sridhar tiene un pensamiento muy claro:

«No voy a tomar de capital de riesgo, no voy a hacer una oferta pública inicial. Hemos dicho que no a una serie de propuestas de adquisición. Algunas personas piensan que es más rentable hacer ingeniería financiera que centrarse en los productos y en las personas. Pero esto, incluso para la economía, es una idea terrible.»

Sridhar Vembu es un líder que cree en el crecimiento orgánico de la compañía y en enfocarse en sus puntos fuertes para poder capitalizar en el mercado. Por esta razón Zoho ha tenido un flujo de caja positivo casi desde el primer día, ya que no tiene que responder a inversiones extranjeras o a demandas de accionistas. 


Además, cuando se le pregunta si no le gustaría saber el valor de lo que ha creado, Sridhar contesta lo siguiente:

«No quiero saber mi patrimonio. Yo no quiero aparecer en una lista de ricos. Ninguno de nuestros fundadores conduce un coche de lujo. Estamos contentos con lo que tenemos».

Modelo de formación y política de contratación

Sridhar Vembu es un gran fan de Japón ya que fue el primer país asiático en desarrollarse. En la década de 1920, cuando la gente pensaba que Asia estaba demasiado atrasada como para desarrollarse.


Vembu quiso seguir los pasos de Japón y hacer lo mismo con la India, así pues, además de la creación de la empresa y la formación que ofreció a su pueblo implantó un modelo de formación en la India, la Universidad de Zoho. Esto hizo posible el desarrollo en el país. 


Cabe decir que, pasados los años, los alumnos graduados en la Universidad de Zoho representan más de un 10% de la fuerza laboral de la empresa. Zoho contrata a alumnos con pocos recursos y les ofrece prácticas y educación con un fuerte enfoque en la ingeniería y el software. Los alumnos empiezan a ganar desde el primer día, porque Zoho tiene el objetivo de apoyarlos tanto a ellos como a sus familias.


Vembu es consciente de lo difícil que es encontrar personal adecuado, porque existe el riesgo de que los graduados que entran en la empresa desde la universidad dejen Zoho y se vayan a otro sitio ya formados. Por esta razón, Sridhar empieza a educar a los alumnos desde secundaria. Asumiendo así la responsabilidad de educarlos desde más jóvenes, por lo tanto, lleva más tiempo entrenarlos, pero por el contrario estos jóvenes tienen mayor lealtad a la empresa y están comprometidos 100% con ella.


De hecho, las bajas tasas de rotación de Zoho son la envidia del resto de empresas. Muchos de los empleados de Zoho nunca han trabajado para ninguna otra empresa; comenzaron con Zoho y se quedaron en Zoho.


Ademas de la universidad de Zoho, Zoho es pionero en sus prácticas de contratación, porque creen en que el desarrollo de habilidades es la clave para manejar un negocio. Vembu dice que el software es arte, no código; es la emoción y no sólo la lógica.


El CEO y fundador de Zoho, también sostiene que no siempre hay correlación entre las credenciales académicas y el desempeño en el trabajo. Por ello, los trabajadores no están obligados a llevar sus certificados académicos o credenciales a las entrevistas de trabajo. De hecho, más de 300 de sus trabajadores ni siquiera han ido a la universidad, y este año otros 100 graduados no universitarios su unirán a la empresa. Y por ellos, en algunas ocasiones, Vembu se burla de la política de contratación de Google, porque afirma que las entrevistas sólo pueden producir impresiones instantáneas de las personas.

Los primeros años de la historia de Zoho

*El nombre de Zoho es un acrónimo derivado de las iniciales de small office/home office: Soho. Este nombre refuerza su mercado objetivo y diferencia sus productos.

Actualmente

La mayoría de los productos Zoho ofrecen una edición gratuita y varias ediciones de pago para que pagues en función de lo que necesitas, es decir, Zoho va creciendo y adaptándose a tu empresa y con lo que necesitas a medida que vas creciendo. 

Actualmente la suite de Zoho cuenta con un ecosistema conectado entre si de más de 50 aplicaciones, con más de 75 millones de usuarios y con más de 10.000 empleados


Filosofía de Zoho

En una de las entrevistas actuales que ha dado Vembu dice “Siempre estoy pensando en mis propias raíces, en como empezamos desde cero. Nunca he olvidado que, por más grandes que nos hagamos, todavía nos considero pequeños. De hecho, en muchos sentidos, Zoho todavía funciona como una empresa pequeña, aunque en realidad no es pequeña. Tenemos más de 10.000 empleados. Pero, aun así, siempre me hago la pregunta, ¿es un software que usaría personalmente si fuera un tipo independiente? ¿Negocio de dos personas? ¿Es un software que pagaría?”


Queda claro que en Zoho apuestan y confían por las pequeñas empresas, y es por ello por lo que se mantiene fiel a poder continuar prestando servicios a la comunidad de las pequeñas empresas.


Tal y como afirma Vembu es igual de importante la llamada del cliente que te factura 10€ como atender al cliente que factura 1.000.000€, este hecho hace que se mantenga fiel a sus raíces y honesto con el modelo de negocio. Si no se preocupara por el cliente de 10€ el software perdería si integridad y propósito. Tiene que ser útil para todos. 

Sridhar Vembu, CEO de Zoho Corporation: “El recurso más valioso es el capital humano”

Zoho y BiMind

En BiMind ya llevábamos 5 años de recorrido cuando Oriol Serra, uno de nuestros CEOs, se cruzó con Zoho y desde entonces se ha convertido en un gran evangelizador de Zoho.


Oriol Serra apostó por Zoho y quiso descubrir todo lo que podía ofrecer la suite de Zoho y quien estaba detrás de esta gran empresa. Cuando conocimos la historia de Sridhar y de cómo se creó Zoho nos acabó de convencer, sabíamos que estábamos escogiendo un modelo de negocio estable y con un componente humano increíble. Encajaba al 100% con los valores de BiMind, integridad, inteligencia y pasión. Como empresa, lo que buscamos son estos valores y dotar de formación a todas a esas personas que forman parte y quieran formar parte de BiMind. 

¿Por qué nos escogen nuestros clientes?

"Zoho es un producto genial a nivel funcional que puede llevar a tu empresa al siguiente nivel digital. Tiene unas funcionalidades increíblemente completas y actuales, ahora bien, lo más importante es escoger un buen Partner para la implantación. 


En BiMind llevamos más de 15 años implementando Zoho a las empresas. Tenemos una altísima tasa de satisfacción y recomendación de nuestros clientes. Nos involucramos de verdad con cada cliente y en cada proyecto. Trabajamos como si fuéramos verdaderamente parte de tu empresa."


Oriol Serra 
Consultor de Zoho 
BiMind

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